top of page

Informe de seguimiento a las 174 recomendaciones que el Estado ecuatoriano aceptó ante la ONU

La Coalición de organizaciones de derechos humanos presentó en rueda de prensa presencial y virtual un informe de seguimiento a las 174 recomendaciones que hace 6 meses el Estado ecuatoriano aceptó ante Naciones Unidas. Organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza del Ecuador invitaron a medios de comunicación y ciudadanía en general a la presentación del informe de seguimiento a las 174 recomendaciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó al Estado Ecuatoriano en 2023, durante el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). La rueda de prensa se realizó el martes 26 de septiembre de 2023, a las 10h00, en el Hotel Río Amazonas (Salón Café de París), ubicado en la avenida Amazonas y Luis Cordero.

El 24 de marzo de 2023, Ecuador aceptó 164 de las 174 recomendaciones que se presentaron en el informe final del EPU. 6 meses después y ante la evidente inestabilidad política en el Estado ecuatoriano, marcado por la actual y futura transición de autoridades, principalmente en los poderes ejecutivo y legislativo, varias organizaciones presentarán 10 propuestas para el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones del Examen EPU de 2023, que serán examinadas en el siguiente EPU de 2027.


El proceso de transición de información entre autoridades, la difusión de avances en los compromisos y el uso de un sistema informático transparente y eficaz para el seguimiento son algunas de las propuestas que las organizaciones plantean al Estado ecuatoriano para que cumpla con el compromiso internacional, realizado ante autoridades de otros Estados y de la ONU.


El informe también contiene un análisis de las recomendaciones que Ecuador recibió durante los 4 ciclos del EPU (2008, 2012, 2017 y 2023). Además, cuenta con una introducción sobre la creación, en 2006, de este mecanismo que evalúa la situación de derechos humanos de los Estados que conforman las Naciones Unidas.


En la rueda de prensa participaron integrantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – Inredh; Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos – Surkuna; Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos – Cedeal; Observatorio de Criminología Política Criminal y Ejecución Penal del Ecuador; Plataforma de Acción, Gestión e Investigación Social – Plagcis; Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo – ACDemocracia, quienes representaron a todas las organizaciones que suscribieron el “Informe de seguimiento y recomendaciones sobre el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas al Estado ecuatoriano 2022- 2023″.


✅ Descargue el informe aquí: Informe de Seguimiento- EPU 2023




RUEDA DE PRENSA


Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram
bottom of page