top of page

En la Mira: acciones para el acceso a la justicia de las mujeres

La Red Unidas Ecuador, la Corte Nacional de Justicia y el Colegio de Abogados de Pichincha, con el aporte del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania en el marco de la conmemoración del día internacional por la No Violencia contra las mujeres, organizaron el evento "En la Mira: acciones para el acceso a la justicia de las mujeres, evento que se transmitió en la página de Facebook de ACDemocracia.


El evento tuvo como finalidad relievar y reposicionar, la propuesta de Reforma al Código Integral Penal (COIP) en materia de violencia contra las mujeres proceso que contó con el aporte de 531 actores a nivel nacional, construido en la política de justicia abierta, es decir de manera dialogada y debatida entre el sistema de justicia y sociedad civil, con el liderazgo de la Corte Nacional de Justicia, la Red Unidas Ecuador y el Observatorio de Género del Colegio de Abogados de Pichincha.


El evento contó con la presencia del Dr. Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, Philipp Schauer, Embajador de la República Federal de Alemania en Ecuador, Arianna Tanca, Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, juezas de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, integrantes de la Red Unidas Ecuador, asambleístas, fiscales, peritos/as, abogados, abogadas, organizaciones de mujeres del país, a fin de colocar sobre la palestra pública esta propuesta que según el análisis del Instituto Max Planck de Alemania aporta con elementos de avanzada en materia de acceso a la justicia en casos de violencia basada en género contra las mujeres, considerando este proceso como un referente para la región de América Latina.


Se presentó también el Manual: Perspectiva de género en las actuaciones y diligencias judiciales, un instrumento elaborado y socializado por la Corte Nacional de Justicia, que representa un aporte necesario para reforzar la eliminación de los sesgos de género en los operadores/as de justicia a la hora de analizar y atender casos de violencia contra las mujeres.




 

DOCUMENTOS ENTREGADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR


Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en materia de género. Descarga el documento AQUÍ



Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram
bottom of page